Gravísima denuncia en Colombia: el VAR no pudo actuar en Tunja por mala iluminación

Publicado

El pobre sistema de iluminación en el estadio de Tunja habría afectado el manejo del VAR, tras la victoria de Chicó sobre Alianza.

Chicó vs Alianza
El grupo arbitral del juego entre Boyacá Chicó y Alianza (Vizzor)

Más polémicas arbitrales se están presentando en el remate de la Liga BetPlay 2025-I. Una de ellas se centró en el duelo que cerró la jornada sabatina, en La Independencia de Tunja, con la victoria de Boyacá Chicó por 2-1 frente a Alianza FC. Dicho resultado dejó sin chance de clasificación al onceno de Valledupar.

La imagen más llamativa de la fecha, posiblemente, fue de la etapa de reposición en el cierre del cotejo. Hubo un momento en el que se adicionaron hasta 27 minutos en el compromiso, producto de dos controversias que tuvieron cierta demora del VAR. Es más, Chicó, tras la igualdad parcial de Alianza, tomó la decisión de no seguir jugando hasta que se esclareciera la acción bajo la ayuda tecnológica. Por otro lado, se presentó un penal para Chicó, que significó la victoria, pero fue desencadenado de un ligero fuera de lugar.

Eduardo Pimentel, dirigente del ‘Ajedrezado’, no había ocultado su molestia en redes sociales hacia el arbitraje de José Ortiz y la dirección del VAR por Nicolás Gallo. Solicitó hasta renuncias de la Comisión Arbitral luego de lo sucedido, aunque las polémicas se dieron para ambos lados. No obstante, una grave denuncia, días después del partido, habría puesto en el ojo del huracán al estadio de Tunja.

La denuncia tras el juego entre Boyacá Chicó y Alianza por la Liga BetPlay Dimayor 2025-I

El periodista Carlos Antonio Vélez, a través de su cuenta de X, ventiló que la ineficacia del VAR fue por una dificultad en el sistema luminario de La Independencia. Dejó saber que el recinto, a media luz, impidió que se trazaran de manera correcta las líneas del fuera de lugar, tanto para el gol de Alianza como la pena máxima a favor de la localía.

“Indagando el porqué no se trazaron líneas de VAR en Tunja en los dos goles, uno de cada lado, con evidentes dudas por posición adelantada me encuentro con que por deficiente iluminación no se puede encriptar la imagen y por lo tanto imposible lo de las líneas”, manifestó Vélez.

Los audios del VAR comprueban la denuncia

En efecto, en el mediodía de este lunes, la Federación Colombiana de Fútbol ventiló los audios del VAR en las dos polémicas jugadas. Se evidencia, claramente, que la pobre iluminación impide que se lleve un correcto trazado de líneas, por lo que a juicio de los árbitros en las cámaras, se tomó la decisión de conceder gol para Alianza FC y el penal a favor de Boyacá Chicó.

“No pude trazar ninguna línea. Al ojo parece habilitado (…) Tú decides, pero no tengo línea para mostrar. No tengo evidencia para decir que no lo está o que lo está. No sirve el traqueo del fuera de juego”, expresó Nicolás Gallo en la comunicación con el árbitro central.

“Ese es el problema nuevamente del traqueo. No tengo más referencias”, de nuevo expresó Gallo en la segunda jugada de la pena máxima. Frente al comentario de la FCF, se sentó claramente que “la demora en la toma de decisiones obedeció a la imposibilidad técnica de encriptar la señal necesaria para realizar los trazados correspondientes de las líneas” y que “esta limitación tuvo origen en las deficiencias de iluminación, lo que afectó directamente el funcionamiento óptico del sistema VAR”.

Te puede interesar: